domingo, 12 de octubre de 2008

¿Cómo honrar a los caídos?


¿Oye Mama, qué fue eso del 68?
Ah, mi ´ja fue cuando el gobierno mató a un chorro de estudiantes, que protestaban.

Esta pregunta y respuesta se ha repetido durante ya cuarenta años y aumenta durante el mes de Octubre principalmente, pero ¿Es correcta la respuesta?, ¿Podemos resumir para las generaciones que vienen todo el Movimiento Estudiantil- Popular de ese año en el condenable hecho de una matanza? ¿Qué lo único que aportaron aquellos jóvenes fue su sangre en el suelo?
Dejemos, de una vez por todas, de seguirle el juego al Sistema, no permitamos que siga borrando nuestra memoria Histórica, que es fundamental si queremos un cambio real, de fondo… de raíz.


Basta de Apología de la Derrota.

Si queremos conocer realmente lo ocurrido en aquel año no podemos estudiarlo como un fenómeno aislado, casuístico, tenemos que forzosamente plantearlo en su contexto, primero

Nacional: como un eslabón de todo un proceso de luchas, de manera inmediata anterior, la de los Ferrocarrileros, la de los Maestros, la de los Médicos y enfermeras de los cuales, el Estudiantil supo recoger sus experiencias acumuladas, detonando en aquel año en medio de un enorme descontento social. Entre muchas otras cosas contra el Autoritarismo del PRI-Gobierno. Y en su contexto internacional, debemos nombrar a grandes rasgos, El impacto en México y en el mundo del triunfo de la Revolución Cubana, la guerra de Argel, la Resistencia del Heroico pueblo Vietnamita, La primavera de Praga, El Mayo Francés, el de los Zangacuren Japoneses y muchos movimientos mas, sobretodo en Latinoamérica.

El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento complejo y heterogéneo, formado por diferentes fracciones sociales, entre las tres principales podemos nombrar al Bloque democrático-burgués, formado por disidentes de aparato gubernamental autoritario, a quien le reclamaban no haber cumplido en su totalidad las demandas fundamentales de la Revolución Mexicana, además de estar en desacuerdo con el dominio que un grupo ejercía sobre el aparato de Estado y controlando así el camino hacia la presidencia del país. El Bloque pequeño burgués radicalizado, integrado por grandes grupos de ideología antireaccionaria y contra el autoritarismo del Estado y el bloque ideológico proletario, formado por sectores con ideología de cambio de fondo, este a diferencia de los anteriores buscaba transformar a la sociedad de raíz, se puede decir que era el más avanzado. Los 3 unidos contra el Sistema. Esta composición heterogénea fue utilizada por el Régimen para dañar su imagen social mostrando aparentes fracturas e incongruencias dentro de él. Igual que en la Huelga del 99 contra el CGH.

Pero pasemos a las grandes aportaciones que nos dejaron aquellos jóvenes: En primer lugar, la Conciencia de cambio y de Enemigo Histórico, esto es, que para que el pueblo mexicano logre abatir tantos males que le aquejan como la pobreza, la falta de educación y salud, el hambre, etc…no basta con reformitas de vez en cuando, reformitas que en el mejor de los casos atenúan un poco las injusticias y nunca entran a una solución trascendente. Sino que necesitamos un cambio de fondo, un cambio histórico, real. Y esto va de la mano con la siguiente aportación: ¿Quiénes se oponen a que haya un cambio real? Ustedes me dirán, pues el gobierno ( los tres poderes), y si pero solo es uno de los que se oponen, faltan: las cúpulas del ejército y de los partidos oficiales ( nótese que no las bases, tropa y militantes), el alto clero político, los empresarios ( Medianos y grandes empresarios sobretodo) las cúpulas de Sindicatos “Charros” ( no sus bases) La industria del Periodismo oficialista ( Televisa, TV Azteca, El Universal, El Excélsior, ) y Los intelectuales orgánicos (Critican un poquito al sistema a cambio de recibir espacios en Radio y Televisión, Conferencias, etc… y así el gobierno puede llenarse la boca diciendo que tienen cabida los que piensan diferente, claro, siempre y cuando no vayan al fondo del problema, verdad Carlitos Fuentes, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y un enorme etcétera). Solemos hablar de todos ellos de manera aislada y nunca los vemos como lo que son: parte de un todo, Elementos sociales bien organizados para la realización de un fin común; defender sus propios intereses. A lo anterior se le llama Enemigo Histórico ¿Por qué Enemigo? Porque los intereses de este bando son contrarios e irreconciliables, antagónicos a los nuestros como pueblo, si los intereses de uno de los bandos se cumplen, automáticamente se anulan los del otro. Y ¿Por qué Histórico? Porque este adjetivo nos aclara que el Sistema de Poder no es nuestro enemigo por gusto o por odio, sino como resultado de un proceso histórico que ha concretizado una sociedad organizada sobre un principio: la prosperidad de un grupo social en detrimento de otro. Capitalismo. Basta de Eufemismos Políticamente correctos de llamarlos “adversarios”, no, son el enemigo.

Hasta aquí algunas de sus aportaciones Teóricas pasemos ahora a las aportaciones Prácticas, es decir, el cómo conseguir dicho Cambio Histórico:

No Basta con saber que necesitamos un cambio de Fondo, ni conocer contra quienes estamos peleando, debemos saber que hay que hacer para cambiarlo, o sea, su aporte organizativo.
Fundamentalmente tenemos dos vertientes, una, la Unión con otros sectores y dos, la organización en células, Brigadas

En cuanto a la Unión con otros sectores de la sociedad debemos forzosamente recordar las palabras que dirigiera al estudiantado, en su discurso ya como Rector de la UNAM, José Vasconcelos, en 1920: “…y en nombre de ese pueblo que me envía, os pido a vosotros y junto con vosotros a todos los intelectuales de México, que salgáis de vuestras torres de marfil, para sellar pacto de alianza con todos los sectores del país. Alianza para la obra de redimiros mediante el trabajo, la virtud y el saber.” Aquellos jóvenes sesentayocheros lograron entender el mensaje del ExRector Vasconcelos y no solo lo entendieron sino que lo echaron a andar, se aliaron con catedráticos, con amas de casa, estudiantes de otros centros de enseñanza en diferentes Estados de la República, Obreros, Electricistas, Campesinos, Empleados Públicos, Estudiantes y maestros de Escuelas privadas (UVM e Ibero), Sindicato de Profesores de la UNAM etc… lograron entender que si bien el gobierno tenía aliados naturales como son los empresarios, los medios masivos de comunicación, el ejercito, las cúpulas de partidos políticos orgánicos y la alta jerarquía católica, Los Estudiantes también los tenían e invocaron a sus aliados a unirse en el estremecedor y pavoroso grito para el Sistema: “Únete Pueblo”… y el Pueblo respondió.

Una vez que tuvieron Conciencia de Cambio, Conciencia de Enemigo Histórico y Alianza con otros sectores que son sus aliados naturales para crear un contrapeso, dieron el siguiente paso: ¿Cómo actuar dentro de las entrañas del monstruo autoritario que cuenta con armas, dinero, y el medio enajenante más efectivo que ha conocido la humanidad, la televisión? Utilizaron el método de organización por células. Las Brigadas autogestivas fueron la columna vertebral del movimiento grupos pequeños de 4 a 6 personas que se movían por doquier, Mercados, Fabricas, Cruceros de Avenidas importantes, Cines, Teatros, Sindicatos y demás, efectuando mítines relámpago. Brigadas de propaganda que sumaban decenas de miles de elementos activos, lograron contraatacar y difundir la versión insurgente sobre los acontecimientos. Dada su gran movilidad y cantidad el pesado Aparato Represivo no podía erradicar a todas y a los que llegaba a detener, al poco tiempo los tenía que soltar. Surgió el Orador Brigadista, quien no necesitaba de figuras de lenguaje, ni frases retóricas, ni patéticas inflexiones de la voz. Se paraba y transmitía el mensaje.

Así pues, estas cuatro aportaciones del movimiento estudiantil-popular del 68 han sido perversamente ocultadas por el Sistema de Poder, pues representan su derrota, tras avalanchas de datos y minucias únicamente sobre la Matanza el 2 de Octubre de 1968, que aunque condenable y mil veces maldecidos por esa masacre al pueblo, no constituye la totalidad de todo el movimiento.

Tenemos que preservar nuestra Memoria Histórica, solo así podremos llevar a cabo los cambios de fondo que urgen en nuestro país. No permitamos que la muerte de esos jóvenes sea en vano. No nos traguemos la mentira de que gracias al movimiento del 68 hay Democracia en México ¿Cual Pinche Democracia con un títere de los gringos en la Presidencia y un virreycito en Gobernación?


La mejor forma de honrar a los caídos es levantando las “armas” que tiraron al morir, luchando por lo que los asesinaron.

LUIS CERVANTES.


No hay comentarios: