domingo, 12 de octubre de 2008

HABLA DE LA LIBERTAD DE LOS SUEÑOS Y DE LA VIDA



Esto no es una historia de libertad, de sueños y de vida, habla de la libertad, de los sueños y de la vida. No es una historia con un Feliz final sino con el principio del final, aún no se acaba, aún no se olvida, aún se respira, la lucha continúa.

TLATELOLCO 1986 6:30 pm
-Papá ¿qué hacen esos jóvenes en la plaza?- Comento Raúl un niño de 10 años que vivía en el edificio chihuahua junto con su Padre

Hijo, aun eres muy joven para saber, solo te puedo decir que ellos están ahí, para que tu futuro no tengas la necesidad de hacerlo, no tengas la necesidad de ocultarte para estudiar, que tengas libertad para expresarte, para que predomine la paz y no las armas…..

Pero, ¿porque entonces luchan, y causan alboroto? (agrego) la plaza era muy tranquila antes.
No era tranquila hijo, ni la plaza ni el País mismo, ha vívido con incertidumbre y con miedo, el Estado ha optado por la represión, y no por el dialogo, es necesario para quitar las vendas de los ojos, en el pueblo Mexicano, pero este mismo no quiere hacerlo para así lograrlo. Y estos jóvenes lo hacen no con pistolas, si no con letras, no luchan con bayonetas si no con la palabra, buscan que los escuchen por medio de la razón. Su batalla es un puño encendido de futuro, de libertad y sueños, de los derechos corrompidos y violados, marginados por aquellos que están en el poder, para que así, con ello puedan seguir en el.

De pronto se deja ver en el cielo luces de bengalas que surcaban los cielos, unas, otra, otras, ¿qué significaba? ¿Era una señal? No, solo era una señal. Era la firma endeble, la marca de la potestad y del poder, era le rubrica del presidente que confirmaba lo que iba a suceder…..

Después de 40 minutos, un gran silencio asolo la plaza de las tres culturas, aquella plaza que se denominaba así por la tres civilizaciones allí contenidas, con los vestigios del gran mercado de Tlateloclco de los mexicas, con la iglesia, gran sello de la civilización Española, forma de la conquista de nuestros antepasados, y las grandes estructuras de concreto que hacían de Tlaltelolco los condominios ,mas grandes en toda América latina, allí donde las mayores tragedias han ocurrido, allí se vio la plaza cubierta de un rojo carmesí…

¿Papa por que hicieron eso los soldados?
Sabes hijo los soldados solo obedecen ordenes
¿Ordenes?, ¿eso es lo que hacen?
Para eso están entrenados, para obedecerlas no para discutirlas.

En esos momentos Raúl se dio cuenta de las maquinas que estaban ante sus ojos, no eran humanos por qué no pensaban, solo obedecían.
En esa tarde no mataron a miles de estudiantes, mataron la poca libertad que existía en México, no había un verdadero Estado de Derecho, era un Estado de sitio, en esa tarde hará más peligroso ser estudiante que asesino, en esa tarde hará más respetable ser delincuente que estudiante….

Las mentes caídas, llantos y lágrimas,
Las palabras acaecidas por el acero
Tirad el libro y regalad plomo
Un genocidio, ¿espíritu olímpico?

En ese año se celebraría 10 días después los juegos olímpicos, denominados, por el comité olímpico internacional, irónicamente, los juegos de la paz, de México 86.
Los ojos del mundo veían a México un país de paz y de sin conflictos internos, veían un país sin miedo y con mucha libertad de expresión. Esas olimpiadas fueron “grandiosas” esas olimpiadas fueron “sangrientas.”

El estado pensó que el 2 de octubre se olvidaría, que los sueños y esperanzas se diluirían cual sangre por la acera con la lluvia, que los estudiantes se convertirían en soldados, que los puños jamás se levantarían.

Esto no es una historia de libertad, de sueños y de vida, habla de la libertad, de los sueños y de la vida. No es una historia con un Feliz final sino con el principio del final, aún no se acaba, aún no se olvida, aún se respira, la lucha continúa……………

2 de Octubre no se olvida


Enrique Valdivieso.

No hay comentarios: