domingo, 12 de octubre de 2008

ENTORNO AL 68


Mucho se ha escrito acerca del movimiento estudiantil de 1968, pero hay aspectos que, por diversas causas, han sido soslayados, y a los que es necesario tomar en cuenta para que la crónica de los testimonios y de las opiniones tenga un significado más pleno.

El movimiento del 68 fue una lucha a favor de la libertad y justicia donde no solo participaron los estudiantes, sino que constituyo un movimiento social donde diversos sectores participaron. Debido a esto el gobierno se vio sobrepasado y utilizo la fuerza de las armas para callar estas voces, con la brutalidad característica de un gobierno autoritario y coercitivo. Este no surge aisladamente, se integra a la respuesta de una realidad nacional e internacional. En este año, se registraron protestas estudiantiles importantes en lugares como: Praga, Uruguay, Estados Unidos, Argelia y Paris, entre muchos otros, movimientos que fueron referentes de organización para el movimiento estudiantil suscitado en nuestro país

A menudo se presenta la visión de este movimiento como una explosión espontánea en la que, por arte de magia, los estudiantes de pronto se politizaron y se lanzaron a las calles a retar al poder establecido. Eso tiene su dosis de verdad, pero hay que tomar en cuenta las situaciones sociales que constituyeron el fermento del estallido, y las experiencias organizativas previas que constituyeron el germen de la movilización. Entre estos últimos destaca el movimiento camionero de 1958, la solidaridad con los movimientos de los ferrocarrileros en 1958-1959; del magisterio en 1960-1962; y, con los médicos en 1965. El Estado mexicano enfrento protestas estudiantiles en esta década, entre las que se pueden mencionar: la de Puebla (1964), Morelia (1966), Sinaloa (1966), Sonora (1967) y Tabasco (1968), la respuesta en todos los caos fue la misma: desestimación, represión e intolerancia, al calificarlas como conjuras comunistas y señalar a sus líderes como enemigos del país. Siendo en Guerrero, Sonora y Michoacán donde se marcaron los antecedentes de la intervención militar para acabar con movimientos estudiantiles o aquellos en que los estudiantes se mezclaron con una lucha popular.

Los estudiantes constituían el único sector no controlado férreamente por los mecanismos corporativos del Estado, por lo que podían reflejar la frustración, descontento, deseo de cambio y rencor social acumulados.

Cuando se habla sobre el 68, la mayoría de la gente piensa que el movimiento consistió en una huelga, unas cuantas manifestaciones y termino con la masacre el 2 de octubre. Sin embargo, se trato de un movimiento justo y respaldado por centenas de miles de personas, cuyas demandas fueron las siguientes:

Libertad a los presos políticos.
Destitución de los jefes de policía.
Extinción del cuerpo de granaderos.
Eliminación del delito de disolución social.
Indemnización a las víctimas de la represión.
Deslinde de responsabilidades respecto a los excesos represivos.

Consistió en la búsqueda de mayores espacios de libertad, democracia y participación, una explosión contra un régimen autoritario. Este movimiento unifico a los estudiantes de las más importantes escuelas públicas y privadas del país, así también mostró una enorme voluntad de resistencia por los estudiantes al defender sus escuelas.

El movimiento fue derrotado por la vía militar, pero sin ser vencido políticamente, ni mucho menos absorbido por el régimen; es un movimiento que no ha sido asimilado al santoral del sistema y sigue cautivando la imaginación de nuevas generaciones, el 68 es todavía un fuego que da calor a la esperanza de libertad, democracia y justicia.

Cortes Tapia Margarita.


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